relacionate con la seguridad social por medio de un sms

Trámites de la Seguridad Social a los que puedo acceder con un SMS

La Seguridad Social, ha puesto en marcha un nuevo sistema de identificación que complementa a los ya existentes y posibilita el poder realizar una serie de trámites por medio de su sede electrónica. Esta pensado para aquellos ciudadanos que no tienen medios de identificación digital y se base en la autentificación por medio de el envio de un SMS al teléfono del usuario, con una contraseña de un solo uso.

Para poder realizar trámites con este sistema, el dispositivo móvil, deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.

Trámites disponibles

En este momento, la Sede Electrónica cuenta con un total de 20 servicios distintos a los que podemos acceder e identificarnos vía SMS. y que detallamos

  • Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
  • Consulta del número de Seguridad Social NUSS
  • Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
  • Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
  • Informes:
    • Acreditación actividad agraria cuenta propia
    • De alta laboral a fecha concreta
    • Bases de cotización
    • Bases y cuotas ingresadas
    • De datos de cotización RETA
    • Datos de cotización RETM
    • Datos identificativos y de domicilio
    • De estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
    • Situación actual del trabajador
    • Situación de empresario individual
    • De vida laboral
    • Vida laboral acotado
    • Integrado de prestaciones
    • Informe negativo de afiliación
    • Informe negativo de inscripción de empresario
  • Justificante de jornadas reales trabajadas

Al acceder a cada uno de ellos, y pulsar en el acceso “vía SMS” podrá identificarse introduciendo los siguientes datos:

  • NIF O NIE
  • FECHA DE NACIMIENTO
  • NUMERO DEL TELEFONO MOVIL

Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS en su teléfono móvil. La contraseña es de un solo uso, por lo que si queremos acceder a otro trámite tendremos que volver a realizar estos pasos. Para finalizar introducimos la contraseña recibida y podremos acceder al servicio y obtener el informe, que además podremos imprimir o guardar.

Los errores más habituales se producen porque falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; errores relacionado con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.

Si los datos introducidos no corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que ninguna de las entidades tenga registrado su dispositivo móvila, también nos encontraremos con un mensaje de error. Asi mismo debemos comprobar que la contraseña recibida por sms se ha tecleado de forma correcta.