la seguridad social reabrió sus oficinas ayer 25 de junio.

La sede Electrónica de la Seguridad Social, permitirá seguir presentando escritos, solicitudes y comunicaciones sin necesidad de firma electrónica.

A pesar de la apertura de las oficinas del INSS y TGSS, la Seguridad Social permitirá a los ciudadanos, seguir realizando trámites urgentes a través de su Sede Electrónica de forma excepcional, en caso de no disponer de certificado digital o Cl@ve. Igualmente se podrán presentar escritos y solicitudes, siempre que la identificación no sea legalmente exigible.

Este servicio permite presentar por registro electrónico, en nombre propio o en representación de otra persona, escritos, solicitudes o comunicaciones dirigidas a cualquier organismo de la Seguridad Social, siempre que no tenga un apartado específico en su Sede Electrónica.

El Sistema dispone de un formulario, donde podemos identificarnos y adjuntar documentación. Es importante remitir copia del DNI/TR para una correcta identificación. Es importante no remitir de nuevo el formulario para preguntar el estado en que se encuentra nuestro trámite, pues duplicamos el trabajo. Finalmente nos llamarán o responderán a nuestro correo.

En el caso de utilizar el servicio sin certificado, no se genera ningún justificante de su solicitud o comunicación, ni su solicitud se incorporará al Registro electrónico. Esta comunicación llegará a la Dirección Provincial que haya seleccionado y allí la gestionarán según la prioridad que se establezca.

En todo caso el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabrió desde ayer jueves 25 de Junio la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Para acudir presencialmente hay que haber solicitado con antelación cita previa.

Si se quiere pedir cita previa en una oficina del INSS para solicitar una prestación, por ejemplo, hay que llamar a la línea de teléfono:

901 106 570 o entrar en la web www.seg-social.es.

Por otra parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) mediante un único punto de atención al ciudadano, «TE AYUDAMOS», situado en la página web y Sede Electrónica de la Seguridad Social, guiará a los usuarios para realizar sus gestiones de afiliación, cotización y pago de deuda. En el caso de que sea necesario y no se haya podido realizar el trámite de manera telemática, se contactará con el ciudadano para concertar una cita en sus oficinas.

El Instituto Social de la Marina (ISM) abrió sus oficinas el pasado 8 de junio.

Recuerde que se deberán aportar los datos obligatorios en cada canal.

De inicio, se reabren únicamente los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad sanitaria y posibilitan mantener la distancia debida. Para poder acceder a los centros, habrá que cumplir con los correspondientes protocolos de seguridad establecidos.

La Seguridad Social ha reforzado en los últimos meses la atención mediante los canales telemáticos para que se puedan realizar la mayor parte de los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de la página web. Prueba de ello es que durante la pandemia el INSS, por ejemplo, ha resuelto más de 250.000 prestaciones solicitadas por esta vía y en sólo una semana ha recibido la demanda de más de 300.000 hogares del Ingreso Mínimo Vital únicamente de forma telemática.

Durante este tiempo se ha puesto en marcha el asistente virtual de la Seguridad Social, ISSA, que permite a los ciudadanos consultar en línea las dudas que puedan plantear en materia de trámites y prestaciones.

Además, se va a potenciar la atención telefónica al público con el objetivo de facilitar los trámites a los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios.