RETROACTIVIDAD SOLICITUD RENTA MÍNIMA

Las solicitudes que se realicen hasta el 31 de diciembre cobrarán desde el 1 de junio. Inicialmente el periodo de retroactividad solo llegaba al 15 de septiembre.

Dada la lentitud con la que se están tramitando los expedientes relativos a la Renta Mínima, lentitud que se ha visto incrementada en el mes de Agosto y el escaso número de hogares a los que ha llegado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido alargar hasta el 1 de junio los efectos retroactivos económicos de todas las solicitudes que se presenten hasta el 31 de diciembre. Inicialmente tan solo iban a tener efecto retroactivo las solicitudes presentadas hasta el 31 de septiembre.

De igual forma, el Ministerio ha informado que se ampliará el plazo del silencio administrativo para estas solicitudes, de tal forma que no queden denegadas automáticamente por el paso de tres meses en el qeu decaen las solicitudes.

Una tercera medida anunciada por el Gobierno para agilizar la tramitación del ingreso mínimo vital pasa por que si bien ahora se exige estar apuntado en los servicios públicos de empleo (SEPE) antes de pedir la prestación, este requisito se va a modificar para que su cumplimiento sea obligatorio a posteriori.

Con estas medidas, el Ministro espera que el ingreso mínimo vital llegue a más de 150.000 hogares en las próximas semanas, por lo que el total de hogares que estarían disfrutando de esta ayuda sería en total de 450.000, cercano al objetivo de los 800.000 previstos.

A mediados de agosto, se habían otorgado unas 80.000 ayudas, 74.000 de las cuales, de oficio (a beneficiarios de la prestación por menor a cargo, que se ve sustituida por la renta mínima). Hasta entonces, se habían presentado 750.000 solicitudes, de las que se habían tramitado 40.000. Desde esas fechas, ha crecido el reconocimiento de ayudas, hasta los 85.000 hogares que ya las están percibiendo, aunque el número de expedientes en tramitación ha ascendido hasta los 900.000.

Además hay que tener en cuenta que ante la imposibilidad de poder tramitar todas las solicitudes recibidas en el tiempo previsto por la ley de tres meses, para no considerar la prestación denegada por silencio administrativo, el Ministerio ha decidido en el caso de la Renta Mínima Vital, ampliar este plazo durante tres meses más. Por tal motivo las denegaciones presuntas por silencio administrativo no llegarán hasta el mes de diciembre