ayudas a desempleados con cargas familiares

En determinadas ocasiones, una vez terminado el subsidio de desempleo, si se tienen cargas familiares, existen determinadas ayudas a las que podemos tener acceso. Por ejemplo al subsidio de desempleo con cargas familiares.

Se trata de un subsidio de 430 euros que se concede a aquellas personas que tienen cargas familiares, encontrándose en una situación de desempleo. Como cargas familiares, junto a los hijos a cargo tambien se tienen en cuenta personas dependientes a nuestro cargo que son incapaces de valerse por si mismo.

Esta ayuda se puede cobrar cuando se termina el desempleo o tratarse como un subsidio a cobrar cuando se cumplen los requisitos para tener acceso a la prestación por desempleo, pero no se ha cotizado el tiempo suficiente.

Cómo solicitar el subsidio por desempleo con cargas familiares

Si no se cobra el desempleo, pero se tienen cargas familiares, se a de acudir a la oficina del SEPE en la que nos atenderán y valoraran si podemos tener acceso a esta ayuda.

Este subsidio tiene una serie de requisitos, siendo el primero haber agotado una prestación por desempleo con responsabilidades familiares.

Seguidamente detallamos los requisitos necesarios para pedir la ayuda familiar:

  • Haber consumido la prestación por desempleo
  • Estar dado de alta como demandante de empleo y haber realizado a tiempo las correspondientes renovaciones trimestrales.
  • Contar con responsabilidades familiares. Se trata principalmente de conyuge, hijos menores de 26 años y hijos incapacitados a cargo
  • No tener una renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La prestación se puede solicitar despues de esperar un mes desde que se terimine nuestra prestación por desempleo. Pasado este mes tenemos 15 días para solicitarlos presentando la documentación que nos requieran.

La cantidad a percibir es de 430 euros, con salvedades en determinados casos, como el venir de un contrato a tiempo parcial

Cobrar la ayuda familiar sin tiempo de cotización

En ocasiones nos ocurre que no hemos cotizado el tiempo suficiente para tener acceso a prestaciones de desempleo y debemos explorar otras vías para llegar a percibir algún tipo de ayuda. Este puede ser el caso del subsidio por falta de cotización.

El SEPE presenta un calendario de fechas interesante para saber si tienes derecho a cobrar esta prestación por desempleo con cargas familiares. Puedes consultar estas fechas para saber si cumples alguno de los requisitos que plantean:

Así, si has cotizado 3,4, o 5 meses puedes cobrar ese mismo tiempo el subsidio por cargas familiares. Si has cotizado más de 6 meses, pero sin llegar a 12 puedes cobrarlo durante 6 meses.

En la página web del SEPE, podrás encontrar la documentación necesaria para poder solicitar los diferentes subsidios, así como la forma de presentarlo en este momento en que las oficinas de este Organismo no están trabajando al 100% por culpa del COVID-19