cambio de condiciones laborales después de un erte

Me reincorporan, pero las condiciones son distintas, si me niego, ¿pierdo el ERTE?

Nos están llegando consultas sobre incorporaciones después de los ERTE, pero en condiciones distintas a las que manteníamos antes de la pandemia. Queremos tratar los casos en los que se propone una incorporación a tiempo parcial al anterior puesto de trabajo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es exactamente en que consiste la propuesta que nos hace la empresa:

  • Es posible que de acuerdo con lo establecido en el RD-Ley 18/2020 de 12 de mayo, nos propongan una reincorporación parcial a la jornada, manteniendo el ERTE por el resto de la jornada no trabajada. Lo principal es saber que el RD-Ley establece que deben primar los ajustes en términos de jornada, con el fin de ir proporcionando actividad a las empresas y reducir por otra lado la factura social de esta pandemia. En este caso nos encontraríamos ante una situación absolutamente normal que nos daría el derecho de reincorporarnos en las condiciones laborales normales a la finalización del ERTE.
  • Existen otro casos en que la empresa, debido a su situación económica después de estos meses sin actividad, pretende reducir cargar económicas, modificando las condiciones laborales de los trabajadores. Estos casos momentaneamente no están recogidos en los RD-Ley dictados durante el estado de alarma, por lo que nos estaríamos encontrando ante una modificación sustancial de condiciones laborales, que debería ser tratada de acuerdo con lo que marca el Estatuto de los Trabajadores, una vez que tengamos claro si se trata de una modificación individual o colectiva.

Lo que tenemos que tener claro es que en cualquiera de los casos, no podemos negarnos a dicha modificación, pues ante ese hecho podríamos ser sancionados. Eso no quita que una vez acatada la orden de reincorporación, podamos entablar las medidas legales que nos puedan corresponder.